miércoles, 25 de noviembre de 2009

El publicista y el ciego, reflexiones sobre la publicidad



Había un ciego sentado en un andén del metro de París, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera escrito con tiza blanca: "Por favor, ayúdenme, soy ciego".
Un publicista que por allí pasaba se paró y vio unas pocas monedas en la gorra; sin pedir permiso cogió el letrero, le dio la vuelta, cogió la tiza, escribió algo, volvió a colocar el pedazo de madera a los pies del ciego y se fue.
Al caer la tarde, el publicista volvió a pasar por donde estaba el ciego. Su gorra ahora estaba llena de monedas. El ciego, que reconoció al publicista por las pisadas, le preguntó si había sido él quien reescribió el letrero, sobre todo queriendo saber lo que había escrito. El publicista respondió: "Nada que no estuviera de acuerdo con su anuncio, pero con otras palabras". Y sonriendo, continuó su camino. El ciego nunca supo lo que estaba escrito, pero su nuevo letrero decía: "HOY ES PRIMAVERA EN PARIS Y YO NO PUEDO VERLA".

Siempre es bueno cambiar de estrategia cuando nada nos sucede.

Me ha parecido una historia bastante tierna. Y aunque pueda parecer una comparación un tanto hosca, creo que refleja perfectamente lo que es la publicidad. No sólo podríamos hablar de eslogans y de su relevancia en la notoriedad y trascendencia de una marca, sino que también expresa una capacidad humana, sea cual sea su ámbito. Si una estrategia no te funciona, cámbiala. Y esto es lo que hace (casi siempre) la publicidad. Si un anuncio, campaña, etc. no funciona, se pasa a otra.

Algunas veces lo hacemos, otras nos rendimos, unas se puede conseguir, y otras no, pero está claro que el publicista de la historia lo ha conseguido gloriosamente.

Así que como dicen, "la perseverancia es la clave del éxito", una buena frase para empezar la semana.

Buenas vibraciones a todos desde Immersion.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Algunas reflexiones Post Ficod 09


Despues de haber estado un par de días en Ficod 09, y un día más desde despacho en Valencia, (así por lo menos haciamos un día de ahorro), hemos sacado conclusiones, positivas y negativas, como suele ser normal, cuando hay tal cantidad de temas, ponentes, audiciones y en general contenido e info. El aspecto como siempre positivo, es la organización, Sebas y su equipo sigue demostrando sus ganas de consolidar un por sí ya muy consolidado Foro. El Ficod 09, ha crecido, no solo en numero de visitantes, sino en calidad de ponencias, y más aun en ciertos talleres practicos, eso sí, en cuanto al aspecto negativo.... a veces se quedaba colgada la señal de wifi, o por lo menos así comentamos varios asistentes al foro. En cuanto a contenidos, variados , como hemos comentado, y con el único "pero" de que al final el Ficod se ha de pagar.... y algunos ponente vendían en "exceso" sus productos, con datos apabullantes yexcelencias de sus empresas, o proyectos, más que entraban en materia de "pizarra twitter", o lo que es lo mismo preguntas que se hacian en el acto, pero que tardaban en ser contestadas, aun así creemos que la experiencia ha sido positiva en líneas generales... y dejamos varias incognitas para la proxima edición FICOD 2010: Proyectos de negocio con éxito... serán aquellos que triunfan haciendo facil y ameno lo dificl, por ejemplo: creemos que no hay que disponer de moviles con ciertas "habilidades", ni con webs de descarga de peliculas, en immersion vemos como proyectos con posibilidad, aquellos proyectos que facilitan al usuario su experiencia, su afición, su hobbie, o bien su trabajo. Nos explicamos: A mi me da igual que nokia o apple, saquen un movil con pantalla tres pulgadas capaz de reproducir una pelicula, ver televisión, etc.., otra cosa sería la música..., pero porqué. Pues por que normalmente una persona un poco cinefila querrá ver la pelicula en su pantalla de 32 pulgadas (algunos jeques arabes hasta miles de pulgadas..)en el salón con su sonido del copón, con su almohadon, ect.., y un forofo del futbol, querra ver su final del mundial desde su casa con todas las comodidades posibles. Por eso pensamos que antes o después (ya dejo caer algo Javier Sanchez.. de AdnStream... una caja capaz de..)empresas del tipo de Sony, Philips, etc.. crearan un hardware de television de led, plasma, que podrían denominar NetTv, capaz de conectarse a su base de datos de miles de peliculas, videos, reportajes, etc.., ademas de posible jugabilidad similar a las consolas de videojuegos, ahí es donde creemos que está la posible innovación: facilidad al usuario... llego a casa, conecto TV, accedo a menu peliculas, menu juegos, Google Tv, etc.., tal vez muchos de los emprendores deberiamos pensar, no en nuestras ideas, sino en el pez grande que viene detras. Dentro de poco los portales de peliculas free, mp3, juegos podrán serdescargados por nuestras televisiones, verdadero altar de entretenimiento y ocio. Da pena que tan buenas ideas expuestas en Ficod, no veran su luz, o tal vez su mejor arma sea su cantidad de usuarios , su masa crítica. Los fabricantes de telefonia movil tendrán que ir más hacia espacios de almacenamiento en sus terminales, actualmente Nokia ya cuenta con el N97, capaz de 32 gigas, y es solo el principio, estos terminales se conectaran entre ellos y la gente intercambiara peliculas como cromos, con cables de alta velocidad retractiles o conexiones usb mixtas, el futuro de la informacion.. es la practicidad, y el video sigue a la musica ( un movil si sirve como un walkman antiguo, ahí reside el exito del movil como dispositivo de audio, como dispositivo de peliculas... lo veo más dificil, su tamaño reduce su practicidad).

Por lo demas animo, asesorarse y confiar en lo que diga el instinto de cada uno. Hasta Ficod 2010

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El anuncio de lotería 2009

El anuncio de la lotería no podía faltar a su cita de cada año. Este nos ha sorprendido con una serie de escenas navideñas de todo tipo: la navidad familiar, la moderna, la nevada..., muy emotivo, como siempre.
Está claro que es uno de los anuncios más esperados del año (a parte del de Freixenet...), aunque ya no esté "el calvo". Digamos que es uno de los anuncios que une en estas fechas, como el de los turrones ("Vuelve a casa por Navidad"), y siempre saca el lado más humano.
Aunque la crisis siga golpeándonos, siguen vendiéndose boletos, eso dicen las estadísticas. Así que la Lotería Nacional seguirá luciéndose cada año. Aunque nosotros echemos de menos "al calvo"...

lunes, 9 de noviembre de 2009

Las mejores campañas sociales

Una vez más vamos a hablar de campañas de marketing. Normalmente, la gente ve la publicidad como un medio engañoso que intenta comer la cabeza del público para convencerlo de comprar un producto o utilizar un servicio. Es una manera de verlo, pero hay muchas formas de hacer publicidad, y con fines muy variados. No podemos decir que toda la publicidad es perniciosa.
Es cierto que la publicidad crea un gran efecto en el público, sea para bien o para mal. La gente se queda con lo que ve, por lo que es también un reflejo de la cultura de una sociedad, de un modo de vida, de pensar. Se puede utilizar también para cambiar conductas y determinadas prácticas arraigadas a una sociedad. Sería el caso de las campañas publicitarias de bienes sociales (salud, medio ambiente, educación, etc.). Me ha gustado mucho la estrategia utilizada para concienciar a la gente sobre el Alzheimer -Regala Memoria-. Causa un gran impacto en la persona, y casi le hace meterse en la piel de una persona con esta enfermedad.

Otro video que quería mostrar es el de una Fundación que cuida y apoya a niños minusválidos de Tailandia. Creo que consigue sensibilizar al público, y más tratándose de niños, y la canción es muy acertada ("Que será será" de Doris Day).

Acabo con una frase de Howard Gossage que define perfectamente lo dicho: "La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público, es una herramienta de demasiado gran alcance para utilizarla solamente para los propósitos comerciales".

Que tengáis una buena semana. Immersiongroup.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sigue cayendo la inversión publicitaria



Una noticia de Elpublicista.net dice que la inversión publicitaria podría caer este año hasta un 17%, según el panel Zenthinela. Aunque estas previsiones han mejorado con respecto a otros estudios realizados meses atrás. Y por lo visto, el año 2010 también será negativo, porque podrían bajar aun más las inversiones. Pero no desesperemos, que parece ser que a finales del año podría haber una recuperación y podríamos empezar a salir de esta crisis. Y para llevarlo con un poco de humor, os dejamos "El Grito", de Edvard Munch, que es la primera imagen que me ha venido a la cabeza. Muchos se llevarán la manos a la cara con esta noticia.


Para información más detallada: El Publicista.
Saludos desde Immersion