miércoles, 27 de octubre de 2010

Tendencias

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” Peter Drucker




Ya lo dijo el director de Agencias de Google en España, José Luis López de Ayala en una entrevista en el congreso de mercadotecnia y publicidad en Internet. Afirmó que hoy a las empresas "les falta valor" para que Internet pase a un primer plano en sus estrategias, lo que, unido a la crisis, está ralentizando la evolución del mercado publicitario "online" en España.



Las empresas empiezan a ser conscientes de las diversas herramientas que el marketing online les ofrece para conectar con el cliente. Pero para dar este paso hay que tener valor. Valor que se obtiene a través de la confianza, transparencia y credibilidad que hayas sabido crear y mantener para tu marca/empresa y que por supuesto sepas trasmitir correctamente a tus clientes. Ya que la interactividad es una de las principales características de este tipo de marketing, y en el momento en el que decides estar en la red, sabes que te expones a todo tipo de opiniones. Para bien o para mal.



En mi opinión, la interactividad es una gran ventaja. Puedes crear empatía con tus clientes, conocer sus gustos, intereses, inquietudes y opiniones respecto a tu marca, incluso las temidas críticas son importantes para plantearse preguntas acerca de si hay algo que cambiar ó mejorar, fundamental para avanzar y crecer como empresa. Si algo hace grande a una empresa son precisamente sus clientes, e ignorar sus opiniones ó no crear una relación de interactividad con ellos, es obviar una gran verdad, tus clientes, quieras o no, hablarán de ti, la diferencia la hará el saber utilizar esta interactividad y conexión con el cliente a tu favor.



He estado visitando blogs de marketing. Tras varias horas investigando por la red di con una declaración que me provocó una sonrisa. Cito textualmente “Ayer por la tarde me llama un cliente y me dice literalmente: “ No entiendo porque la empresa XXXXX esta por delante de mi en Google, si son unos patanes y la gente que tiene trabajando no está ni la mitad de cualificada que la mía” , como comprenderéis me quedé a cuadros y le conteste muy correctamente: “ Verás, el algoritmo de Google no sabe lo cualificada que esta la gente que trabaja en esa empresa y mucho menos si son unos patanes o no”



¿Dónde quiero llegar...? Fácil, por mucho que inviertas en publicidad tradicional, creación de valor para tu marca, marketing tradicional, infraestructura, personal, etc. No se puede ignorar la realidad que vivimos hoy. Internet avanza a pasos agigantados. Estar ahí es necesario. Y si no, piensa... ¿qué haces cuándo buscas un restaurante distinto al que acostumbras a ir habitualmente? Buscar en google. ¿A quién pides opinión para conocer mejor la empresa para la que te han llamado para hacer una entrevista mañana? ¿Google? ¿Dónde consultas acerca de un pueblo, ciudad o país que vas a visitar? o... ¿ Dónde buscas información de cualquier empresa, producto o servicio? Sin duda, google. Obviar esto, es negar la realidad y desperdiciar la oportunidad de convertir esto en una ventaja hacia la competencia. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Se calcula que en el mundo hay 475 millones de usuarios, de los cuales España se encuentra en el puesto 9 con 11 millones de usuarios. Lo que más se usa es el correo electrónico y los buscadores. Google se convierte en el buscador por excelencia con un 90% de usuarios de internet que lo utilizan para realizar sus búsquedas diariamente.



Por este motivo, el diseñar y colgar una página web, pero no ocuparse de posicionarla, es tan efectivo como hacer publicidad gráfica para un concierto de heavy metal y colocar los carteles en la puerta del inserso. De la misma manera que en el marketing y publicidad convencional segmentamos el mercado para dirigirnos a nuestro target y no lanzar flechas al aire, en el e-marketing debemos hacer lo mismo. En este caso ¿quién es nuestro público objetivo? Pues para una empresa que en su página web oferta servicios de obras y refomas en Madrid, serán las personas que busquen “obras y reformas en Madrid” y similares en un buscador, las palabras clave son imprescindibles para que el que realmente nos busca llegue a encontrarnos, y esto, junto a la correcta inserción de enlaces a nuestra página web en directorios tanto generales como especializados, blogs, espacios webs y redes o herramientas sociales, son lo que van a determinar tu posición frente a la competencia.



De ahí que muchas empresas, conocedoras de esta realidad, debido a la crisis y como método para no quedar estancadas utilicen como nueva tendencia la inversión de su tiempo y dinero en marketing online, rediseñando sus páginas web, posicionándolas... y que como he mencionado anteriormente, forman parte de ese grupo de empresas con valor suficiente para dar la cara ante sus clientes y el público en general. Para mantener al consumidor informado acerca de sus actividades en redes sociales, blogs, foros y en definitiva, en las plataformas que permiten la opinión abierta, libre y pública en general. Sin miedo a aceptar críticas, opiniones y juicios que se puedan realizar sobre su marca, responder ante ellas, y, por supuesto, atender las inquietudes o dudas que puedan surgir al cliente, porque al final, lo más importante para el éxito de una empresa y lo que la hace realmente grande, es la satisfacción de sus clientes y la confianza que depositen en tu producto, servicio, marca o empresa. La confianza del cliente es imprescindible, algo que difícilmente se puede conseguir sin transparencia.


Las posibilidades que ofrece la red no se limitan a determinados sectores. Cualquier empresa, producto o actividad tiene cabida. La mayoría de ocasiones las propuestas de marketing online se construyen a partir de actividades offline ya existentes, es decir el plan de marketing online debe formar parte de un plan de marketing general en el que ya se ha preestablecido la estrategia, los objetivos, puntos fuertes y débiles, la competencia, así como la segmentación del mercado y definición del público objetivo. A continuación veremos una serie de empresas que perteneciendo a diferentes sectores han sabido utilizar el marketing online como forma de ampliar los canales de comunicación y agregar nuevas fuentes de información e interacción con clientes o proveedores.


 




Empresa líder en la gestión y tratamiento de residuos y manipulación de amianto. Se caracteriza por una serie de valores muy marcados y definidos, como los valores internos: confianza, profesionalidad, integridad, cordialidad, cercanía e iniciativa.

También los valores sociales y medioambientales, basados en favorecer, en toda su estructura, una formación permanente que asegure la mejor cualificación de su personal, el crecimiento intelectual de su equipo humano, para garantizar su futuro y un mejor servicio a sus clientes, también en la adaptación de sus propias estrategias empresariales a la preservación del medioambiente y entorno social, la prevención laboral, el respeto y desarrollo de las personas además de generar redes de innovación y su clara orientación al cliente.

Debido a la gran necesidad de seguridad requerida en este sector, sin esta serie de valores imprescindibles para que una empresa de este tipo pueda trasmitir confianza difícilmente podría conseguir clientes si no fuera por medio de la transparencia, y la continua información tanto acerca de sus servicios, como de sus certificaciones y actividades recientes. Lo cual consigue en gran parte gracias a la inversión en la red.

Actualmente ha rediseñado su página web, y además actualiza habitualmente el blog corporativo incluido en la misma, mediante noticias, actividades recientes e información sobre avances o de interés para su posible público. Presente en los directorios de empresas más importantes, tanto especializados como generales. Como hotfrog o Nostrumpoint . Con videos corporativos insertados en espacios como slideshare o you tube, y también presente en redes sociales como facebook






Empresa de Madrid formada por un colectivo de profesionales de la construcción, que aseguran con su larga experiencia el mejor precio y la máxima calidad en proyectos de nueva construcción y obras de reforma y rehabilitación en locales, chalets, pisos y oficinas. También han rediseñado la página web, en la que además de informar acerca de los servicios que ofertan, ofrecen la posibilidad de solicitar un presupuesto online sin ningún tipo de compromiso. Con esto han creado un nuevo canal y forma de interacción con el cliente, cómodo para ambos. También se pueden encontrar videos corporativos y presencia en redes sociales donde se amplían las posibilidades de interacción con el cliente.







Despacho de abogados fundado en 1997 por los socios Gonzalo Tormo y Rafael Valldecabres, es uno de los bufetes de abogados de mayor prestigio en Valencia.



A través del rediseño de su página web nos ofrece información de la firma, los socios, su equipo humano, fotografías de sus infraestructuras y un apartado de noticias que actualizan continuamente. Además podemos encontrar definidas todas las materias que ocupan en el ámbito del derecho. Presente en slideshare, en foros como el de ya y en directorios de empresa Nostrumpoint ó Local empresa.




 

Empresa líder en el sector de recambios y accesorios del automóvil. Magnífico ejemplo de creatividad empresarial, en la medida que ha gestado un modelo, una tecnología y un Know-How inéditos y de gran éxito. Pero Aurgi también es ejemplo de avanzada cultura empresarial, en tanto que concibe la empresa como un conjunto complejo, dinámico e interrelacionado, integrado por los clientes, el factor humano y el capital. Se sirve de la plataforma digital como medio de ampliar sus canales de información para nuevas ofertas y productos, información acerca de aperturas de nuevas tiendas, formas de contacto y localización, además de ofrecer la posibilidad de formar parte de su equipo humano. Con videos corporativos insertados en espacios como slideshare.






Empresa de limpieza en Madrid, que acomete limpiezas de oficinas, limpiezas de instalaciones empresariales y mantenimiento de instalaciones en toda la comunidad de Madrid. A través de la web, se declara como una empresa responsable y solvente, comprometida con el medio ambiente y nos informa de su política de calidad y gestión para la optimización del servicio. También hablándonos de su personal y gran calidad de los productos que utilizan. Presente en directorios de empresa, como Nostrumpoint, en foros y con videos corporativos en espacios como slideshare.





Compañía que ofrece formación y consultoría. Su área de negocio se inició en el mercado de gran consumo, ejerciendo su actividad tanto para las marcas como para la gran distribución. Hoy tiene clientes fuera del sector.

La vocación de la empresa no es ser una compañía más, que genere cursos cerrados y los rellene de contenido teórico. Pretenden ser una referencia en la eficacia. Para ello sus cursos desde el primer momento comienzan con un caso práctico y siguen así hasta el final. Casos prácticos desarrollados por sus consultores que reflejan situaciones reales de mercado y cuya única finalidad es transmitir el concepto de eficacia en la resolución de problemas.



Todo ello explicado en su página web, la cual han rediseñado y actualizan frecuentemente con noticias relacionadas. Además el interesado puede conocer fácilmente el contenido del curso, duración y presupuesto del mismo. La red nos ofrece unas grandísimas posibilidades tanto para el que quiere darse a conocer, como para el busca esa información, y además de forma rápida, sencilla y eficaz. Presente también en foros, directorios de empresa y con videos corporativos en espacios como slideshare.




Ahora hablaremos del sector del marketing. Evidentemente para una empresa que ofrece servicios de marketing sería impensable que en su propia estrategia y plan de marketing no estuviera incluido el e-marketing.






Empresa compuesta por especialistas en Marketing, Matemáticas y Tecnología, que ayuda a obtener los mejores resultados de la información referente al negocio del cliente que contrata sus servicios. Para ello integran el conocimiento de negocio con el análisis matemático con el fin de conseguir los mejores resultados. Con el compromiso de ayudar a encontrar las claves para invertir el presupuesto de marketing de forma más rentable. Algo que explican detalladamente en su página web, recientemente rediseñada. En ella además, podemos encontrar las diversas herramientas que emplean, la misión, visión y valores que les caracterizan y las soluciones a medida que utilizan en base a las necesidades diferentes de sus clientes en función del ámbito al que pertenecen. Se puede encontrar en cualquier directorio especializado en marketing y en los directorios generales más importantes. Encontramos videos corporativos en páginas como slideshare, así como presencia en foros.





First group. agencia española que desarrolla campañas de promoción y eventos en su totalidad. Cuentan con un conjunto de expertos con más de diecisiete años de experiencia que se dedican a crear herramientas propias y fórmulas exclusivas adecuadas para cada uno de sus clientes. En su página web encontramos información de la empresa, cronología y clientes. Además de videos corporativos. Disponen de un blog en el que se dedican a absorber todo lo que despunta y a coleccionar todo aquello que consigue impresionarles. Justificando que este interés no es más que la simple curiosidad por saber como será nuestro mundo, logrando así llegar siempre antes. Encontraremos First Group en directorios, aplicaciones como slideshare, foros y redes sociales.




Empresa dedicada a la venta y alquiler de aparatología y productos cosméticos para centros de estética, clínicas médico-estéticas, spas y otras empresas relacionadas con la estética. Recientemente han presentado su nueva web donde explican toda esta información detallada, además de informar sobre promociones y formas de contacto, con la posibilidad de solicitar información online. Está presente en foros y en directorios de empresa tanto generales como especializados.



Todas estas empresas son un claro ejemplo de valor y conciencia de la realidad de los tiempos que vivimos y de las diversas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para llegar al cliente y conectar con él.